Enrique José Varona
Filósofo y sociólogo cubano
Enrique José Varona nació el 13 de abril de 1849 en Santa María de Puerto Príncipe, provincia de Camagüey.
Su familia tuvo un papel destacado en la historia de Cuba, con parientes que participaron activamente en la lucha por la independencia y en la vida política y cultural del país.
Varona se destacó desde temprana edad por su brillantez intelectual. Estudió en el Colegio de San Pablo en La Habana y más tarde en la Universidad de La Habana, donde se graduó con honores en filosofía y letras. Luego continuó su formación en Europa, especialmente en España, donde entró en contacto con las corrientes filosóficas y sociológicas europeas de la época.
Profesor de la Universidad de La Habana. Además de su labor como profesor universitario, Varona fue un defensor apasionado de la educación como motor de progreso social. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País y participó activamente en la promoción de la educación pública en Cuba. Su influencia se extendió a través de la fundación de escuelas y su participación en la redacción de programas de estudio.
Entre 1885 y 1895 colabora con El Libre Pensamiento, La Habana Elegante, La Ilustración Cubana y La Revista Cubana, en la que publica varios trabajos de carácter filosófico, político, literario y científico.
Muy influenciado por el positivismo en su versión hispanoamericana, fue seguidor de la filosofía de Auguste Comte y Herbert Spencer, oponiéndose a todo tipo de metafísica que no siguiera la filosofía de los fenómenos y no se adecuara al método de las ciencias naturales.
Sus variadas obras tienen un carácter sistemático y abarcan, sobre todo, la lógica, la ética y la psicología. Hay una edición de sus obras completas: Obras (4 volúmenes, 1937-1938), y fue uno de los máximos representantes del positivismo filosófico cubano. Entre sus títulos más conocidos están Artículos y discursos (1881), Estudios literarios y filosóficos (1883), Violetas y ortigas (1908) y la colección de aforismos, Con el eslabón (1918). También publicó cinco poemarios.
Mantuvo amistad con importantes figuras de la intelectualidad cubana, como José Martí y José de la Luz y Caballero.
Enrique José Varona falleció el 19 de noviembre de 1933, en su casa de El Vedado, La Habana.
Obras
Odas Anacreónticas 1868
Paisajes Cubanos 1879
La metafísica en la Universidad de La Habana 1880
Nociones de Lógica 1902
Violetas y Ortigas 1908
Poemitas en Prosa 1921
Desde mi Belvedere 1907
Ensayos Filosóficos de Estética y Crítica Literaria 1918
Emerson 1917
De la Colonia a la República 1919
Con el eslabón 1927
El imperialismo a la luz de la sociología 1933